Actualmente con la evolución y aportes de la psicología en el sector laboral, se ha determinado que las habilidades blandas o Soft Skills son un factor imprescindible en una empresa, para un buen desarrollo profesional y una mejor convivencia en equipo.
Se conoce que una de las principales razones por las que se toma en cuenta la importancia de las habilidades blandas, es por su efectividad al momento de resolver conflictos en la organización, permitiendo que las personas puedan reaccionar y opinar de manera asertiva ante los diversos inconvenientes y/o conflictos, aportando lo suficiente con su inteligencia emocional.
Es por ello que resulta esencial conocer cómo las organizaciones las pueden utilizar para desarrollar el máximo potencial de las personas que las conforman.
Se entiende a la comunicación asertiva como una de las principales habilidades para resolver conflictos en una organización. Refiriéndose a esta como una forma de comunicación diseñada para transmitir un mensaje de una forma efectiva, centrándose en el problema, rescatando los aspectos positivos y sin dañar la integridad de las personas.
En la comunicación asertiva, se toman en cuenta a los diversos elementos de la comunicación verbal, como el tono de voz, la forma de hablar y además otros aspectos del lenguaje corporal como imprescindibles al momento de comunicar una información y que llegue al receptor de una forma más efectiva, desarrollando una inteligencia comunicativa entre los individuos al momento de relacionarse entre sí.
¿Por qué este tipo de comunicación es tan importante para resolver conflictos en mi organización? Tomando en cuenta que este tipo de comunicación se lleva a cabo de forma democrática, se expresa lo que se siente o lo que se piensa de una forma directa y honesta, sin perjudicar a los demás.
Por lo tanto, con el solo hecho de practicarla puede ayudar a un mejor desenvolvimiento y búsqueda de solución del problema, llegando a acuerdos y tomando en consideración las opiniones de los demás para así poder llegar a la resolución del conflicto de forma productiva y sencilla.
Tomando en cuenta la efectividad de las Soft Skills como habilidades para resolver problemas en una empresa, cualquier persona que cumpla con dichas capacidades desarrolla ciertos comportamientos positivos y así mismo, incentiva a los demás miembros a tomar una actitud similar. Por tanto, las habilidades blandas contribuyen a la solución de un conflicto laboral de la siguiente forma:
Una de las habilidades más útiles para resolver conflictos, es la capacidad de entender y comprender las diversas necesidades y opiniones de los diversos integrantes de la organización. Para ello, es necesario que ante un problema se tome en cuenta las posibles soluciones que considere el personal, así sea en forma de idea, solución o pedir una guía o dirección acerca del problema.
Para ello, es necesario formularse las siguientes preguntas: ¿Qué esperas o que te gustaría que se hiciera para resolver el conflicto?, ¿De qué forma cada integrante del equipo puede ser más útil para la situación?
Una de las cosas más importantes al resolver un conflicto es la comunicación. No obstante, las ideas del equipo fluyen de una mejor forma cuando estos se sienten escuchados y valorados. Por otro lado, cambiar la percepción del problema, por un posible aprendizaje o solución, es sumamente importante para poder sobrellevar la situación, sin centrarse únicamente en la búsqueda de culpables.
Una de las principales situaciones en las que las personas se abstienen de buscar o comentar soluciones para el problema es cuando sienten que su opinión no es tan valiosa. Por ende, participar en la resolución de un problema requiere de valentía y la apertura de parte de las personas involucradas.
Por lo tanto, una de las mejores formas de incentivar el optimismo para la resolución de un problema es manteniendo siempre una actitud positiva acerca de la situación, demostrando que todas las opiniones e ideas son válidas, animando e incentivando a los demás al logro de sus sueños y desear siempre lo mejor para el futuro.
Visualizar a la persona que posea más “poder” en la organización para la resolución de problemas es un factor dominante en un equipo laboral. Generalmente, las suposiciones del “poderoso” son equivocadas.
Mayormente, las personas que son imprescindibles en la resolución de un conflicto son aquellas que tienen las habilidades blandas desarrolladas y generalmente, las personas que los resuelven poseen la capacidad de utilizar sus conocimientos, experiencia y sabiduría para recrear el entorno perfecto y significativo en buscar la solución al inconveniente, sin importar que posean o no un rango de “poder” o importante en la organización.
Generalmente, cuando un conflicto es muy complicado en el área laboral suele crear la sensación de estar atrapados, lo cual puede provocar un desgaste físico y mental y más aún si el problema ha estado presente durante mucho tiempo. Sin embargo, la capacidad de no venirse abajo ante las situaciones es primordial para resolver el conflicto.
Al estar cansados, molestos o estresados, no surgen las ideas y hacen que seamos menos proactivos. Por lo tanto, la importancia de las habilidades blandas al utilizarlas para solucionar los inconvenientes es que permiten disponer de la suficiente agilidad emocional para ser resolutivo ante el conflicto, observando a los problemas como lo que son.
Las habilidades blandas siempre van a ser necesarias en el desarrollo organizacional en el día a día, no solamente en la resolución de los conflictos y si bien estas habilidades no se fomentan en el sector académico, aclaramos la importancia de desarrollarlas no solamente para la productividad de las empresas y organizaciones, sino para una mejor convivencia tanto personal, como con el entorno.
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