Los avances tecnológicos son responsables hoy de que se esté dando una vacunación masiva en todo el mundo, de que se esté transformando y flexibilizando el entorno laboral, y de que los profesionales tengan una mejor autonomía y capacidad de conciliación
“El estudio confirma una velocidad sin precedentes en la transformación digital de organizaciones de todo el mundo. Esta digitalización crea nuevas oportunidades de empleo, pero también impulsa un cambio radical en la vida de las personas -cada vez más conectadas” – ha señalado Raúl Grijalba, Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup. “Los avances tecnológicos son responsables hoy de que se esté dando una vacunación masiva en todo el mundo, de que se esté transformando y flexibilizando el entorno laboral, y de que los profesionales tengan una mejor autonomía y capacidad de conciliación”.
Doble velocidad en la recuperación, pero misma relevancia de los RRHH y las soft skills
Otros de los resultados más destacados del estudio es la diferente velocidad entre zonas geográficas, ritmo de digitalización, etc. lo que previene un riesgo de crecimiento divergente. Por el contrario, las compañías comparten la misma preocupación por potenciar las soft skills de los empleados, así como la posición clave de los RRHH en la estrategia corporativa.
Distinto nivel de digitalización en las empresas en función de las zonas geográficas
Las corporaciones de Alemania, Austria, Japón e Italia afirman haber acelerado la automatización de sus operaciones a consecuencia de la COVID-19; por el contrario, en Estados Unidos, Francia o Reino Unido, la pandemia no ha repercutido tanto en la digitalización.
Las organizaciones de mayor tamaño apuestan más por la digitalización, y también están generando más empleo
Por el contrario, las más pequeñas han sufrido más las consecuencias negativas de la pandemia y la crisis económica, con lo que también han puesto en pausa sus planes de digitalización y de contratación.
Los departamentos de Recursos Humanos son una prioridad de negocio
Las compañías se han dado cuenta de que la gestión de Recursos Humanos es crítica para actualizar y ampliar las habilidades de las personas en línea con la digitalización de las empresas. Esto a su vez repercute en la intención de ampliar los equipos de RRHH (en concreto, un 15% más en las empresas más digitalizadas).
Actualizar y entrenar las soft skills
Resiliencia, colaboración, creatividad y liderazgo son capacidades cada vez más demandas y, sin embargo, sólo 1 de cada 5 empresas (19%) invierte en programas de mejora de habilidades soft. Las empresas son conscientes de que los profesionales buscan contenido relevante, concreto y específico para sus roles y funciones.
COVID-19 ha cambiado las prioridades a largo plazo de los RRHH
Los líderes de Recursos Humanos entienden que es crítico para su función preservar la salud y el bienestar de los empleados; un 63% además lo coloca como máxima prioridad para 2021 y siguientes años.
Acerca de la investigación: ManpowerGroup solicitó a Infocorp la realización de una investigación cuantitativa en 2020 encuestando a 26.130 empleadores de 6 sectores industriales en 43 países. La investigación se llevó a cabo en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Singapur, Eslovaquia Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. El análisis de los datos fue realizado por la consultora global de reputación y liderazgo de pensamiento, Reputation Leaders